Los beneficios del paseo en las personas mayores

El paseo en personas mayores

A medida que nos vamos haciendo mayores nos cuesta seguir estando activos y esto es algo contraproducente para nuestra salud. Es muy importante que lleguemos a la vejez en plenitud de nuestras facultades, por ello, desde Bienestar Familiar siempre hemos apostado y promovemos un envejecimiento activo para favorecer la calidad de vida a medida que nos vamos haciendo más y más mayores.

En muchos casos, las personas mayores dejan de poder caminar solas, necesitan de ayuda externa ya sea un caminador o una persona que las acompañe. Andar y estar en el aire libre es muy importante para todas las personas (y en especial las mayores) ya que el aire, el sol y tienen una repercusión muy positiva en el cuerpo y la salud de las personas.

En nuestro servicio de ayuda a domicilio para personas mayores lo tenemos muy claro, y por ello, contamos con profesionales que nos ayudan a promover el envejecimiento activo a todas nuestras personas mayores realizando pequeños paseos o incluso realizando tareas del día a día.

Beneficios de pasear en personas mayores

Pasear, ya sea con asistencia de un andador,  con una silla de ruedas o caminando por si sola, es una actividad muy importante que nos aporta diferentes beneficios para nuestro día a día:

  • Mejora notable de la salud de los huesos y la musculación
  • Contribuimos a la quema de grasa
  • Disminuye la tensión arterial
  • Ayudamos a la socialización con otras personas
  • Reforzamos nuestro sistema inmunológico
  • Disminuimos los miedos a salir a la calle por evitar riesgos y caídas
  • Despejamos la mente y ayudamos a disminuir la sensación de soledad
  • Respiramos aire puro y fresco

Paseo sí, pero seguro

Eso sí, para salir a pasear con seguridad debemos tener en cuenta diferentes cosas. Para ello, es muy importante seleccionar la ropa y el calzado que mejor se adapte a la actividad y permita el libre movimiento.

Si nos encontramos en épocas de mucho sol y calor, deberemos cubrirnos la cabeza con gorros o sombreros para evitar el impacto de los rayos uva de forma directa. Y también, protegernos la vista con gafas de sol y la piel con crema protectora.

Por el contrario, si nos encontramos en épocas de frío, deberemos escoger abrigos ligeros pero que calienten. Además, también deberemos usar pañuelos, bufandas y/o guantes según la temperatura exterior.

Y siguiendo esta línea, también es importante escoger una buena hora para salir a dar el paseo diario. Tendremos que evitar las horas de mayor calor en verano y las horas de mayor frío en invierno.

Además, os recodamos que siempre llevéis una botella de agua para que la persona mayor esté siempre bien hidratada.

¿Puedo salir a pasear solo?

Aunque muchos mayores pueden valerse pos sí solos, lo mejor y más recomendable es no salir a pasear solo y siempre hacerlo acompañado por un profesional, familiar o amigo.

Si necesitas un cuidado especial o acompañamiento, contacta con nosotros, te ayudaremos a encontrar el servicio que mejor se adapte a tus necesidades y a las de tus mayores. En Bienestar Familiar encontrarás la ayuda y el acompañamiento de los mejores profesionales del sector.

Y recuerda: ¡hagamos que el envejecimiento de nuestros mayores sea lo más activo posible!