En Bienestar Familiar, empresa que ofrece servicios de ayuda a domicilio para personas mayores en Valencia, abogamos siempre por el envejecimiento activo. Es muy importante que las personas mayores se mantengan activas en la medida de lo posible y teniendo en cuenta siempre sus dificultades y su salud.

El envejecimiento activo incluye además de otros factores, el mantenimiento de la actividad física realizando siempre una gimnasia apropiada para ellos. Lo contrario sería el sedentarismo que desde luego es uno de los principales problemas de salud pudiendo derivar en problemas de obesidad, cardiovasculares o incluso diabetes.

Por el problema mundial del coronavirus, muchos de nuestros mayores no pueden salir a la calle para dar sus paseos diarios. Es por ello que hoy os hablamos de cómo podemos hacer para mantenerlos activos en casa.

Qué beneficios aporta la gimnasia para mayores:

Practicar gimnasia reduce riesgos de muerte temprana, de enfermedades coronarias o padecer un ictus. También ayuda a prevenir caídas ya que ayudamos a la coordinación y el equilibrio.

Son ejercicios que se van haciendo poco a poco, aumentando la continuidad con el paso del tiempo siempre teniendo en cuenta su salud. Un ejemplo de esto sería levantarse y sentarse de una silla pero teniendo siempre a alguien cerca para ayudarles y prevenir caídas.

No importa el tipo de ejercicio que hagan, lo que importa es cuidarse día a día. Mantenerse activos ayuda a todo el mundo y sobre todo a los mayores.

Qué tipo de ejercicios son recomendables:

 El tipo de gimnasia que deben practicar los mayores es aquella que se pueda incluir en una rutina diaria. Ejercicios fáciles y dinámicos.

Actualmente nos encontramos en una situación complicada por lo que es importante saber con qué elementos de la casa podemos contar para hacer esos ejercicios:

  • Sentarse en el sillón o una silla haciendo ejercicio mientras su programa favorito.
  • Estiramientos de pies y piernas en el sofá o la cama.
  • Ayudar en las tareas del hogar evitando estar sentados todo el día.
  • Caminar por el pasillo o recorriendo la casa a su ritmo, solos, con ayuda de un andador, su cuidadora o familiar o un bastón.

Qué se debe tener en cuenta a la hora de hacer ejercicio: 

Todo debe estar controlado a la hora de que una persona mayor se disponga a hacer gimnasia en casa:

  • El tipo de ejercicio debe estar recomendado por un médico.
  • Ayudarles a controlar la respiración mientras realizan cada ejercicio. Sobre todo en personas con enfermedades cardiacas.
  • Alguien debe controlar si el ejercicio está bien hecho.
  • No hacer movimientos bruscos que produzcan lesiones.
  • Si va a hacer una actividad con una silla o algún elemento de la casa, controla que sea lo suficientemente estable

Si necesitas ayuda especializada para una persona mayor que se encuentra en casa, en Bienestar Familiar buscamos a la persona adecuada para el cuidado de tu persona mayor. Actualmente seguimos trabajando desde nuestras casas para mantener nuestros servicios y ayudar en lo que podamos.

Seguiremos dando consejos para ayudar a nuestros mayores. #yomequedoencasa