Actividad física para personas mayores: bienestar asegurado

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Cuidado de ancianos con actividad física y ejercicios adecuados para todo tipo de personas mayores: los mantendrá activos y mejorará su calidad de vida.

Deporte y ancianos. Para los mayores de 65 años, se aconsejan actividades que mejoren el equilibrio:  “se recomienda iniciarlas poco a poco y que tengan dificultad progresiva”, según el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad. Además, aconsejan también realizar actividades de fortalecimiento muscular progresivas y adaptadas a la condición de la persona. Estas prácticas se deben realizar al menos tres días a la semana.

Reducir el sedentarismo es aconsejable a todas las edades, y en el caso de los mayores es aconsejable, más aún cuando tiene dificultades de movilidad o cuando empiezan a tenerlas. El personal de Bienestar Familiar está preparado para animar a nuestros mayores a mantenerse activos y ayudarles y animarles a que realicen actividad diaria.

“Descansos activos”

Especialmente en la tercera edad hay que reducir los periodos de sendentarismo prolongados de más de dos horas seguidas, para lo que conviene hacer “descansos activos”, como lo llama el propio Ministerio de Sanidad. Indican que es necesario realizar sesiones cortas de estiramientos o dar un breve paseo. Incluso, para gente mayor a quienes les sea posible, deben cambiar el transporte motorizado por transporte activo como andar o ir en bici.

Siempre hay que adaptar la actividad física al estado de salud y capacidades de cada persona; es decir, mantenerse activo hasta donde a uno le sea posible y de forma progresiva.

Como orientación, el Ministerio de Sanidad aconseja distribuir el ejercicio físico a lo largo de la semana, por ejemplo con sesiones de 30 minutos de actividad moderada cinco o más veces por semana.

Ministerio de sanidad

El Ministerio de Sanidad recomienda 150 minutos de actividad moderada a lo largo de la semana, por ejemplo, caminar rápido.

En definitiva, un total de 150 minutos de actividad moderada a lo largo de la semana. Y, ¿qué se considera actividad aeróbica de intensidad moderada?, es sencillo de saber: cuando se acelera el ritmo cardiaco y la respiración pero aún puede hablar, por ejemplo al caminar rápido.

Cuando esta actividad para ancianos se quiere realizar en periodos cortos, no pueden ser inferiores a los 10 minutos. Así mismo, cuando se hacen ejercicios de fortalecimiento muscular y mejora de masa ósea que incluyan grandes grupos musculares, se deben realizar como mínimo de 8 a 12 repeticiones de cada grupo muscular.

2018-11-12T12:37:52+00:00

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